Estrutura Nacional Juvenil

Estructura Nacional Juvenil

Las secciones juveniles de las asociaciones locales de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco se denominan grupos jóvenes. Con una determinada composición, forman parte de este grupo todos los asociados entre 18 y 30 años.

En el ámbito nacional, la figura de Coordinadora Central del Grupo Joven es la encargada de coordinar la actividad de los jóvenes a nivel nacional y tiene su Junta Ejecutiva Nacional Joven que está formada por los diversos representantes regionales juveniles y por los miembros electos de las diversas comisiones de trabajo.

En cada Federación Regional se elige una Ejecutiva Federal Joven dirigida por el/la Presidente/a Regional Joven y que tiene por misión la coordinación y el impulso de los grupos jóvenes locales de su zona.

Anna Jordina Llorens Ferrer

Anna Jordina Llorens Ferrer

Coordinadora Nacional Juvenil

coordinadoragrupojoven@confedebosco.es

Soy de Valencia y estudié en el colegio de San Antonio Abad de Valencia desde los 3 hasta los 17 años. Desde los 9 hasta los 17 años estuve como destinataria en el Centro Juvenil Amics y desde los 17 hasta los 25 años fui monitora voluntaria del mismo centro juvenil en que crecí, formándome durante ese tiempo como Monitora de Tiempo Libre y Animadora Juvenil. En 2009 me confirmé y participé hasta el 2014 del grupo de fe liderado por Quique y Joaquín. Me vinculé a la asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas Salesianos de la calle Sagunto en 2015 y allí sigo desde entonces. Educarme en un ambiente salesiano me ha permitido vivir numerosas experiencias y poder participar de múltiples actividades de carisma salesiano.

Agradezco la oportunidad que se me brinda para representar y liderar el movimiento juvenil de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco en España.

Carmen Gómez Ruiz

Carmen Gómez Ruiz

Secretaria Nacional Juvenil

Soy Carmen y soy de Granada. Durante toda mi vida he tenido conexión con Salesianos. He crecido entre sus pasillos, aulas y patios, creando maravillosos recuerdos que nunca olvidaré y a día de hoy puedo afirmar que Salesianos no es sólo un colegio para mí, sino una casa. Actualmente pertenezco de manera activa en varios ámbitos de la casa salesiana, como antigua alumna, catequista y miembro de la Hermandad la Redención y de la Salud de Granada.

Amparo López Olivares

Amparo López Olivares

Responsable Carlo Gastini (Comunidad Valenciana, Murcia y Zaragoza)

Estudié en el Colegio Salesiano San Antonio Abad de Valencia, gracias al ejemplo de los Salesianos y profesores que formaron parte de mi educación, me fueron abriendo camino a seguir formando parte de la Obra Salesiana. Participé también en el Centro Juvenil Amics y una vez recibí el Sacramento de la Confirmación. A partir de ahí fue cuando comencé a ser catequista de Primera Comunión, voluntariado que, ocho años después, sigo manteniendo al animar un grupo del Itinerario de Educación en la Fe. Además, consideraba que era muy positivo compartir mi fe en familia y comencé a formar parte de un grupo Valdocco (Maranatá) en el cual participo desde que me confirmé.

Clara Contreras Nevares

Clara Contreras Nevares

Responsable Felipe RInaldi (Madrid, Guadalajara, Salamanca y Ciudad Real)

Soy una joven Salesiana Cooperadora de 22 años con una gran pasión por el servicio comunitario. Desde pequeña, me he sentido atraída por el carisma salesiano y su enfoque en la educación y el servicio comunitario. He participado en numerosas iniciativas a lo largo de los años, desde la organización de eventos para recaudar fondos hasta la preparación de actividades educativas y lúdicas para jóvenes. Me llena ver cómo mi trabajo tiene un impacto positivo en la vida de quienes me rodean, y siempre estoy buscando nuevas maneras de conseguirlo.

Rafael Ángel Zafra Jiménez

Rafael Ángel Zafra Jiménez

Responsable Federación Zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias)

Soy el Presidente Regional Joven de la Federación Regional Sur.

Mi vocación salesiana tiene su origen en el Colegio Salesiano de Montilla (Córdoba) y parte como alumno. A lo largo de los años he formado parte de la pastoral juvenil, como animador, y de diversos grupos de la Familia Salesiana.

En el 2017 se me encargó la tarea de hacerme cargo de los jóvenes antiguos alumnos de mi Regional. Desde ese momento, la motivación principal que ha guiado nuestro proyecto ha sido conseguir que la presencia juvenil de las asociaciones crezca y que lo haga implicándose de manera directa. No podemos olvidar que los jóvenes somos la piedra angular sobre la que gira toda nuestra congregación y deben estar presentes en todos los colectivos que conforman esta gran familia.

Sabrina Barrios de Aguiar

Sabrina Barrios de Aguiar

Responsable Federación Madre de Déu de la Mercé (Cataluña, Huesca y Baleares)

Soy antigua alumna de Salesians Horta en Barcelona y formo parte del alumnado de la EUSS (Escola Universitària  Sarrià), también en Barcelona. Mi experiencia con los salesianos comenzó hace más de 10 años y desde entonces me he sentido como en casa. Los salesianos han estado presente en mi vida no solo en el ámbito escolar sino también personal, ya que estuve en grupos de fe durante 6 años.

Mi motivación como representante regional es hacer que la federación joven de Catalunya crezca y así poder continuar ayudando a cientos de jóvenes que tienen la suerte de estar en nuestras casas.

Los salesianos son más que una congregación, es una familia de la que tengo suerte de formar parte.

Jesús Valín García

Jesús Valín García

Responsable Camino de Santiago (Asturias, Galicia y León)

Soy de Asturias, estudié en el Colegio Fundación Masaveu de Oviedo y actualmente trabajo allí como profesor de Formación Profesional.

Del ambiente salesiano del colegio destacaría el compromiso que tenemos todos en inculcar los valores de responsabilidad, esfuerzo y trabajo.

Como representante mi motivación principal es estar atento a las necesidades de los alumnos/as, ayudarles y animarles a que participen y se impliquen en las actividades solidarias propuestas en las que además de disfrutar favorecen el buen ambiente, el compañerismo y la solidaridad.

Los jóvenes somos futuro y presente. Y como tal debemos de tener la cuota de valía que nos corresponde y no podemos ser desplazados a meros observadores de la actividad de “los mayores” bajo el pretexto de “necesitar aprender”. Sin embargo y, por otro lado, no olvidamos el respeto hacia el legado de los que un día nos antecedieron y todas esas reflexiones de los demás miembros actuales adultos que nos hacen llegar, las cuales deben tener cabida en nuestro día a día por toda la experiencia y el conocimiento que nos aportan, ya que es imperativo que entre todos nos complementemos y nos identifiquemos como asociación.

Adreça

C/ Alcalá 211, bajo 11.

28028 Madrid

 

Telèfon

+34 646 284 420

E-mail

info@confedebosco.es