Quiénes somos

Quien da la unidad y reúne en comunión a todos sus miembros es el mismo Don Bosco, su sistema educativo y su misión, pues somos miembros de la Familia Salesiana, en virtud de la educación que hemos recibido y de nuestra fidelidad a Don Bosco.

¿Quiénes somos?

Aunque la respuesta no es fácil, intentaremos contestar haciendo primero mención a tres rasgos que nos definen de manera legal:

  1. Somos adultos jóvenes menores de 30 años.
  2. Pertenecemos a alguna asociación local de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco de las más de 60 que existen a lo largo de toda España.
  3. Como jóvenes integrantes de un grupo de la familia salesiana somos miembros de la pastoral juvenil salesiana y pertenecemos también al movimiento juvenil salesiano.

Pero ser antiguo alumno y antigua alumna joven es mucho más. La oferta salesiana de los distintos grupos a los jóvenes es muy amplia y formar parte de los antiguos alumnos no es impedimento para querer estar en otros ambientes a su vez que en este. Además, es muy importante incidir en el hecho de que ser Antiguo Alumno y Antigua Alumna de Don Bosco no significa haber estudiado en un colegio salesiano y ser actualmente exalumno sino que hace mención a todos aquellos agentes activos y pasivos que han pertenecido a la obra salesiana en algún momento de su vida, bien sea como formadores directos o como destinatarios de cualquiera de los ambientes salesianos que pueden haber en una misma obra salesiana como pueden ser el colegio, el centro juvenil, el oratorio, la hermandad, la parroquia, la casa de acogida, la ONG salesiana, salesianos cooperadores, etc. Y actualmente estos jóvenes quieren asociarse para no perder contacto con el movimiento y los valores salesianos o quieren ampliar su campo de participación. Estar vinculado actualmente a un ambiente no exime pertenecer al mismo tiempo a otro.

Sin embargo, si hay un rasgo que únicamente nos diferencia de los otros ambientes es que somos una asociación civil. Esto quiere decir que en nuestra asociación tienen cabida todas las diversas inquietudes sociales. Nos gusta vivir en sociedad mediante el desarrollo y la aplicación de los valores salesianos, pero no nos centramos únicamente en la vertiente religiosa, sino que vamos más allá, ampliando caminos y acercándonos a todas las múltiples realidades que pueden haber acontecido dentro de cualquier casa salesiana y nosotros damos cabida y acogemos a todas y cada una de estas realidades.

Adreça

C/ Alcalá 211, bajo 11.

28028 Madrid

 

Telèfon

+34 646 284 420

E-mail

info@confedebosco.es